Definición de Noticiero

Los noticieros son programas fundamentalmente informativos que se incluyen en la programación de un canal. Su duración es variable, pero normalmente a partir de los 40 minutos, y también pueden contar con diversos enfoques a la hora de plantear las noticias que promueven. Esto depende de las líneas que dictan los directores de programación y las directrices ideológicas del canal. Suelen ser regulares y de diaria transmisión.

Indira Ahmed Fernández | Agosto 2022
Licenciada en Letras Hispánicas

Los objetivos fundamentales de la televisión, desde sus comienzos, fue entretener e informar. Para lo primero fueron apareciendo varias formas que abarcaban desde la música hasta –poco a poco– el cine. Para lo segundo, surgieron los noticieros. Las temáticas de las noticias transmitidas son variadas: pueden ir desde la política al arte, los deportes, la ciencia, la economía o sucesos relevantes en la vida de un país (hablando en el sentido más amplio). Los noticieros comenzaron a posicionarse en un excelente lugar entre la audiencia, ya que su inmediatez era un elemento de confianza y que superaba con creces a los antiguos periódicos.

Pero no todo es color de rosa en estos programas: pueden ser objeto o vehículo de manipulación mediática hacia el público consumidor, a veces incluso de manera inconsciente. Esto se debe a que los periodistas que trabajan las noticias que se ofrecen tienen un sistema de valores y creencias propio, una percepción y valoración de los hechos que narran. De esta forma pueden convertirse en promotores de una realidad creada, y no reflejada, que responde a intereses diferentes a los del público.

Es por eso por lo que, tanto periodistas como editores, presentadores, directores y programadores de este tipo de programas no deberían perder de vista la objetividad de la información.

Noticieros sensacionalistas

En sus inicios la televisión intentaba entretener e informar en igual medida, pero en algún momento de su historia una delgada línea se desdibujó entre estos dos objetivos, haciendo que fallara uno de ellos: el de informar. De esta manera nacen la prensa amarillista y los paparazzi.

Los noticieros de este tipo (llamados también amarillistas), dan mayor relevancia a los aspectos polémicos y frecuencia chocantes de una noticia. Lo importante es que llame la atención. Así, por ejemplo, si una celebridad adolescente rompió con su pareja y acabó en una institución mental para recuperarse de sus excesos, este hecho se convertirá en el centro, dejando de lado –a veces de forma muy evidente– cualquier otro logro o información de interés y verdadera importancia en la carrera de esta persona.

Un caso muy reciente es el tratamiento dado por algunos medios a la estrella de Hollywood Johnny Depp, que fue tratado inmediatamente de maltratador y juzgado como tal por muchos medios, dejando de lado su brillante carrera y trayectoria cinematográfica.

Este tipo de información encuentra un amplio círculo de seguidores, y a veces pueden confundir, haciendo entender que una información es absoluta por el enfoque que le presten. La televisión es capaz de producir lo que se conoce entre la crítica como “efecto de realidad” , lo que significa que puede mover la consciencia colectiva y dar vida a ideas. En general, despierta sentimientos y emociones, por lo que este tipo de informativos cuentan con muy mala reputación entre los televidentes que se preocupan por mantener la información imparcial.

Otra de las formas en que cobran relevancia los noticieros sensacionalistas es con la preeminencia de noticias de tipo catastrófico y violento: publicaciones de asesinatos, robos, desastres naturales, puras “malas noticias”. Entre sus características se cuentan que no se salen de esa línea.

Principales cadenas informativas (mundo)

En cuanto a la televisión, algunas cadenas o televisores se han posicionado en la percepción de los espectadores como las mejores a la hora de transmitir noticias y mantenerlos al tanto de lo que ocurre en su territorio y el resto del mundo. Pueden relacionarse, como se mencionó antes, con diversos tópicos y algunas de ellas incluso se han especializado. Vale destacar que los medios de tipo sensacionalista no están incluidos en estas listas. También conocidas como agencias de noticias o portales, los que mejores posiciones ocupan en la mente de los televidentes son:

BBC (British Broadcasting Corporation): de acuerdo con lo plasmado en su página, es una cadena independiente de controles comerciales y políticos, lo que permitiría inferir que cuentan con la parcialidad deseable en la transmisión de la información. Está disponible en alrededor de 27 idiomas y tiene servicios de internet y radio, además de la televisión. Tiene más de 90 años.

CNN (Cable News Network): es la segunda agencia más vista en Estados Unidos, pero al contar también con dos canales en español, es conocida en el mundo entero. Se fundó en 1980 y comenzó a trabajar bajo el concepto de mantener informada a su audiencia las 24 horas del día. Funciona por suscripción y cuenta con información acerca de todos los temas.

AFP (Agence France-Press): una de las principales cadenas de Francia y de las más antiguas del mundo, junto a “EFE” y “Reuters”. Tiene sede en París y se dice que cuenta con cobertura rápida, completa y que contrasta la actualidad. De acuerdo con su página web, cuenta con más de 2 mil colaboradores en más 100 países, que permiten tener la información fresca y actualizada.

EFE: de España, fue la primera agencia en contar con delegaciones en todos los territorios del país y comunidades. Sus orígenes datan de aproximadamente 1865, con el nacimiento del Centro de Corresponsales, primera agencia de noticias española y que derivaría en lo que hoy es EFE. Abarca, además de la televisión, prensa escrita, internet y radio.

TELESUR: es un canal multi estatal que busca, de acuerdo con sus estatutos, dar visibilidad a Latinoamérica y el Caribe. Entre sus eslóganes se encuentra “nuestro norte es el sur”, que manifiesta su política de transmisiones. Defienden la transmisión de noticias que, de acuerdo con sus palabras, no registran los grandes medios. Se erige como alternativa ante las agencias de mayor reconocimiento, ubicadas mayormente en Europa y Estados Unidos.

XINHUA NEWS: agencia oficial de la República Popular China. Al ser el acceso a la información muy limitado por el gobierno, este es uno de los medios permitidos a la población para conocer la actualidad. Pero, al responder al consejo de estado, se le ha acusado de ser un medio de propaganda política y nada imparcial.

Elementos fundamentales de un noticiero

Para elaborar un noticiero hay que considerar, además de la actualidad de las noticias a transmitir y el enfoque que se dará a estas, otros elementos. Por ejemplo, la estructura suele estar compuesta por:

- Presentador (generalmente dos, hombre y mujer).

- Reportajes de las noticias (notas de actualidad, acompañadas por videos y comentarios).

- Bloques publicitarios (cortinillas o publicidad que será transmitida entre un bloque de noticias y otro).

- Bloques de noticias (generalmente determinados por la ubicación geográfica donde ocurren las noticias y sus temas).

Además, normalmente se transmiten cortinillas o separadores, que dan inicio y fin a las sesiones. En la pantalla, de forma simultánea al material audiovisual, puede presentarse información gráfica o textual, que bien puede complementar lo que se ve y escucha, o relacionarse con algo totalmente diferente, pero igualmente correspondiente al ámbito noticioso.

Los medios de comunicación tienen un papel muy importante en cuanto al conocimiento de la realidad, ya que buena parte de esta se encuentra fuera de nuestro alcance. Por ejemplo, es imposible saber, sin la ayuda de los noticieros, qué está sucediendo en este momento fuera del territorio que rodea a la persona que lee esta nota. Para saber qué ocurre en España (suponiendo que la persona se encuentra en México), debe acceder a información relacionada con ese país y probablemente a agencias que pertenezcan a él.

Por último, no todos los acontecimientos que transcurren en el mundo son transformados en noticias. Solo lo hacen aquellos seleccionados por los medios que las transmiten para el fin que persigan y basándose en sus principios.

 
 
 
 
Por: Indira Ahmed Fernández. Licenciada en Letras Hispánicas. Cursante de MBA en la Universidad de Guadalajara, México. Desempeño en el ámbito de medios de comunicación y la enseñanza, en las áreas lingüísticas y literaria, además de metodología de la investigación e idiomas. Investigación en lexicología, sociolingüística y teatro.
Art. actualizado: Agosto 2022; sobre el original de septiembre, 2010.
×
 

Referencias

Bourdieu, P.: Sobre la televisión.

Brito Galarza, G.: Influencia que ejercen los noticieros de TC Televisión en los telespectadores.

Califano, B.: Los medios de comunicación, las noticias y su influencia sobre el sistema político.
 
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z