Definición de Gramática Generativa Transformacional

Teoría conforme la explicación de interrogantes lingüísticos, que planteó la capacidad innata para la adquisición del lenguaje, la autonomía gramatical sobre otros sistemas cognitivos, la existencia de lo que se llamó un “órgano del lenguaje” y una gramática universal.

Indira Ahmed Fernández | Jul. 2022
Licenciada en Letras Hispánicas

Dentro de los estudios lingüísticos, la sintaxis se tornó importante en cuanto al estudio de la posición de cada elemento en la frase para que tuviera sentido, y así cumplir la función comunicativa tanto del lenguaje oral como del escrito. Noam Chomsky situó esta disciplina en el punto de mira de los estudios de la lengua. Antes de eso, la lingüística se centraba en la estructura, considerada como realidad independientemente de las habilidades del sujeto.

La Gramática Generativa Transformacional de Chomsky revolucionó varios puntos clave en la lingüística, plateándose las preguntas:

- ¿Cómo es posible construir un número infinito de oraciones si se cuenta con un número finito de morfemas y fonemas?
- ¿Por qué existe rapidez en el aprendizaje de una lengua, aunque la estimulación verbal de los educadores sea pobre?
- ¿Cómo puede explicarse la existencia de estructuras comunes en todas las lenguas?

Competencia lingüística y actuación lingüística

Para Chomsky, todo individuo dotado de la facultad de lenguaje tiene la capacidad de expresarse en su propia lengua de forma tal que se le entienda, además de comprender e interpretar lo que otro individuo de su comunidad le pueda comunicar. En este caso, refiere que todos somos capaces de conocer la lengua, entendiéndose por este conocimiento no el aspecto científico de la misma, sino los mecanismos necesarios para la comunicación.

Este proceso es interno, pero se exterioriza en cada acto lingüístico (entendiendo como tal cada acto de habla o escritura). Esta aparente oposición es lo primero que considera el autor para su teoría, relacionándose estrechamente con la diferenciación saussureana de lengua/habla.

La competencia lingüística es la capacidad para asociar sonidos y significados de acuerdo con reglas inconscientes y automáticas. Por su parte, la actuación o manifestación lingüística es la interpretación y comprensión de frases de acuerdo con la competencia, pero regulada por principios extralingüísticos como la regulación de la memoria o incluso las creencias. Chomsky demuestra que no es posible separar la investigación lingüística de la investigación psicológica, puesto que en la manifestación del lenguaje o de la competencia de cada individuo pueden influir de manera determinante su sistema de creencias y condiciones sociales.

Historia de la GGT y oposición a Bloomfield

Noam Chomsky construye una fuerte crítica a la teoría conductista de Leonard Bloomfield, que se basa solo en textos para establecer relaciones. Para Bloomfield el método lingüístico implicaba: observación, ordenar las observaciones, enunciar hipótesis, calcular y predecir, y comprobar las predicciones. Esto permite un alto grado de abstracción y generalización.

Sin embargo, para Chomsky el análisis lingüístico es provisional (para él la teoría general y las gramáticas no son definitivas y están sujetas a revisión). Esta primera concepción concuerda también con la observación de que el lenguaje es como un ser vivo, que varía con el tiempo, el uso y las circunstancias de los hablantes– hecho demostrado por las notorias diferencias entre el español arcaico y el español moderno (un ejemplo de estas diferencias es el cambio ocurrido de la “f” por “h” al principio de ciertas palabras: “fermosura”, por el actual “hermosura”.). También considera que para la búsqueda de datos son necesarias hipótesis.

La visión dinámica de esta teoría consiste para el lingüista en encontrar el sistema práctico que implique esta competencia (comunicativa) y que es expresado en forma de reglas (gramáticas). Con ello, la Gramática Generativa permite construir todas y cada una de las manifestaciones de una lengua, mediante un conjunto de reglas.

Respecto a la teoría de la Gramática Generativa, existieron tres formulaciones: I, II y III.

La primera formulación propone la existencia de un “dispositivo de adquisición del lenguaje”, el cual puede “generar cualquier frase de cualquier idioma natural mediante la conexión de sonidos y significados ”. Este es mental y abstracto y aparece en el libro Estructuras Sintácticas (Chomsky, 1957).

Aunque este “dispositivo” no se puede aplicar, puesto que responde natural y automáticamente a estímulos lingüísticos, marca la incorporación de la lengua materna desde los primeros años de vida.

En la segunda formulación el autor se refiere a la estructura de las frases, la cual describe como el nivel de representación de las oraciones gramaticales de una lengua. Las oraciones son un conjunto de cadenas representadas por un diagrama que las describe de forma estructural.

Para el tercer momento destaca la existencia de una estructura superficial y una estructura profunda. Puesto que describe como componentes de la lengua el sintáctico, el semántico y el fonológico, el primero genera la estructura profunda, que el nivel semántico debe interpretar. Por ejemplo:

Sara tiene un gato es una estructura subyacente que corresponde a la de superficie: El gato de Sara.

La GGT ha sido incluso aplicada en diferentes áreas de la investigación científica, ya que sus conceptos pueden ser aplicados a cualquier forma de lenguaje (ejemplo: lenguaje de programación). Aunque pueden señalarse algunas limitaciones, como el hecho de referirse a hablantes-oyentes idealizados (que conocen y expresan el lenguaje a la perfección, y que nunca comenten errores), los estudios de Chomsky constituyen un avance gigantesco en los estudios lingüísticos.

Hasta el momento de la formulación de esta teoría, se concebía la gramática como elemento que, lejos de ayudar a la actuación de los hablantes, la frenaba e impedía su desarrollo. También ayudó, como se mencionó antes, a comprender la dinámica viva de la lengua dentro de la sociedad, y la función de la comunicación como algo indispensable.

 
 
 
 
Por: Indira Ahmed Fernández. Licenciada en Letras Hispánicas. Cursante de MBA en la Universidad de Guadalajara, México. Desempeño en el ámbito de medios de comunicación y la enseñanza, en las áreas lingüísticas y literaria, además de metodología de la investigación e idiomas. Investigación en lexicología, sociolingüística y teatro.
Trabajo publicado en: Jul., 2022.
×
 

Referencias

Aguilar Alconchel, M. A.: Chomsky y la Gramática Generativa.

Barón Birchenall, L. y Müller, O.: La teoría lingüística de Noam Chomsky: del Inicio a la actualidad.

Chomsky, N.: Estructuras sintácticas.
 
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z