Definición de Amistad

La amistad (por el latín amicus, de “amigo”) es tipo de relación entre dos o más personas mediado por la afinidad o el afecto, la cual no se ve restringida por lazos familiares o sanguíneos. El concepto ha sido desarrollado por la Filosofía desde la Antigüedad, así como se convirtió, hacia la Modernidad, en objeto de estudio de diferentes Ciencias Sociales, como la Antropología o la Sociología.

Lilén Gomez | Sept. 2022
Profesora en Filosofía

En la Antigua Grecia, la amistad era considerada como una de las virtudes fundamentales del hombre. Sus primeras menciones se remontan a la poesía de Homero (s. VIII a. C.), en el contexto de la que la relación de amistad refiere al vínculo establecido entre individuos masculinos guerreros, en tanto compañeros de lucha, es decir, a la camaradería guerrera, establecida a partir de pactos de honor.

Por su parte, en la obra del poeta Hesíodo (s. VIII a. C.), posterior a la poesía homérica, la amistad se muestra como una relación de beneficio mutuo, basada en un interés económico recíproco. Tanto en la obra de Homero como en la de Hesíodo, la amistad se distingue del parentesco, puesto que, a diferencia de la primera, el segundo se da necesariamente por filiación sanguínea.

Para el filósofo y matemático Pitágoras (569 a. C. – 475 a. C.), la amistad consistía en una relación basada en la semejanza entre las partes que conforman la unión. Más tarde, desde el punto de vista de los sofistas, la afinidad será pensada en términos políticos, es decir, como una relación entre los hombres inscripta en el contexto cívico. En este sentido, no se trataría de una relación de mera similitud, sino de una alianza dirigida hacia un objetivo en común para la polis.

De acuerdo con Platón (427 a. C. – 347 a. C.), por otra parte, la amistad se relaciona con la noción de eros, a saber, del amor, que consiste en una dimensión fundamental para el desarrollo del pensamiento filosófico, en la medida en que considera al amor más elevado como el amor al saber. De este modo, la amistad está íntimamente ligada con el pensamiento: así, la figura de Sócrates en tanto maestro es presentada —por ejemplo, en diálogos como el Banquete— a partir de una amistad fundamental con sus discípulos. Posteriormente, Aristóteles (384 a. C. – 322 a. C.) define la amistad como una virtud fundamental, de carácter moral.

En el contexto de la filosofía helénica —particularmente, en el pensamiento epicúreo—, la noción de la amistad deja de ser conceptualizada en relación con la consecución de un fin o un interés —ya sea utilitario o político— y pasa a pensarse desde la perspectiva del ejercicio del placer, como parte de la búsqueda de la felicidad en el seno de la comunidad.

La amistad en la filosofía de Nietzsche

Friedrich Nietzsche (1844-1900), uno de los más importantes filósofos contemporáneos, desarrolla una concepción de la amistad que, si bien es influenciada por la de Aristóteles, los Estoicos y los Epicúreos, se distingue significativamente de todas las anteriores; resultando éste, a su vez, un tema central en su pensamiento. Nietzsche valora la amistad como una praxis ética, en cuanto forma de vida.

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La amistad solamente es posible sobre la condición de la jovialidad, a saber, del sentimiento de afirmación de lo vital. Para el filósofo, la amistad, así como la vida misma, no puede ser aquello que tiende hacia la semejanza, sino lo que mantiene la diferencia, manifiesta en el respeto por la autonomía del otro. Desde esta perspectiva, al mismo tiempo, la figura del enemigo es rehabilitada, haciendo de éste un posible amigo.

La amistad como política

Siguiendo las tesis nietzscheanas, el filósofo argelino Jacques Derrida (1930-2004) ubica la noción de la amistad en el centro de su teoría; repensando, particularmente, el rol decisivo del binomio conformado por los conceptos del amigo-enemigo en la constitución de los discursos políticos a lo largo de la historia del pensamiento filosófico occidental. Siguiendo sus análisis, dichos discursos se articularon siempre sobre la oposición entre lo propio y lo extraño; de modo tal que la distinción entre el amigo y el enemigo, en la dimensión política occidental, se apoya sobre la exclusión del otro, es decir, de lo diferente.

 
 
 
 
Por: Lilén Gomez. Profesora en Filosofía, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Desempeño en el ámbito de la docencia y la investigación, en áreas de la Filosofía Contemporánea.
Art. actualizado: Sept. 2022; sobre el original de octubre, 2008.
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Referencias

Ruiz Briones, L. (2015). La noción de amistad en la filosofía griega. Universitat de les Illes Balears.

Aurenque, Diana. (2018). NIETZSCHE Y SU "ÉTICA DE LA AMISTAD": CON Y CONTRA LA TRADICIÓN. Universum (Talca), 33(2), 75-95.

López, A. (1999). Reseña de" Políticas de la amistad seguido de El oído de Heidegger" de Jacques Derrida. Signos Filosóficos, 1(1), 241-243.
 
 
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